Tipos de Pericias

Pericias Documentológicas:
Se pueden realizar sobre diferentes documentos, estudios tendientes a verificar su autenticidad o no, determinar un agregado doloso, la falsificación o adulteración en todo o en parte de ese documento. Muchas veces suele ocurrir que una de las partes desconoce la firma obrante en un documento, con lo cual se puede determinar fehacientemente si dicho grafismo corresponde o no al supuesto desconocedor.

A su vez, en documentos firmados en blanco por una persona, son agregados textos, de forma totalmente dolosa, que no reflejan la voluntad ni la confianza de la persona que firmo ese documento en blanco, en estos casos, también se puede demostrar la maniobra fraudulenta.

Basicamente, se puede determinar: Agregados, borrados, tachados, raspados, uso de diferentes elementos escritores para confeccionar un documento, etc.

Pericias en Billetes de Moneda Nacional o Extranjera:
Son aquellas tendientes a demostrar falsedad o autenticidad de los billetes cuestionados, realizando estudios sobre las medidas de seguridad empleadas en la emisión de los correspondientes billetes.

Pericias Mecanográficas:
Aunque hoy en día la evolución tecnológica avanza a pasos agigantados, todavía existen muchos documentos que fueron realizados mediante máquinas de escribir. Estos instrumentos, utilizan un tipo en sobre relieve, lo que se conoce comunmente como la letra, la cual mediante una pequeña presión sobre la tecla ubicada en el teclado, realiza un movimiento interno que produce un impulso del brazo que contiene la tipografía presionada, la cual golpea fuertemente contra el rodillo de la máquina de escribir. Un papel colocado entre este rodillo y el tipo permite que ese golpe se transforme en legible al mediar una cinta contenedora de tinta. Esta impresión genera un bajo relieve en el papel. Sobre estos documentos, se pueden realizar estudios que determinan si fue realizado o no con la misma máquina de escribir, si se realizó en un mismo momento escritural, si hay agregados de letras, palabras, párrafos, etc. Otras determinaciones que se pueden realizar es identificar la máquina utilizada dentro de varias sospechadas. La individualización de la persona que realizó el escrito, es un poco más complejo en su análisis, y muchas veces depende de la presión que realice la persona sobre las teclas como así también la presencia o ausencia de errores de ortografía, signos de puntuación utilizados, abreviación de palabras, intercambio de letras, etc.

Pericias sobre Cheques:
Es lago más que habitual encontrar en las entidades bancarias, medios de  pago, como lo es el cheque que presentar adulteraciones. Aclaremos algunos términos, antes de continuar, hay que diferenciar una Adulteración de una Falsificación, la primera es la modificación total o parcial del documento para darle un alcance diferente al que tuvo en su origen, mientras que en la segunda consiste en la generación de un documento totalmente apócrifo haciéndolo pasar como original. El avance de la tecnología permite incorporarle cada vez mas, medidas de seguridad al soporte, con el fin de hacer evidente cualquier tipo de maniobra delictiva. Es sobre estas medidas que se realizan los estudios periciales, permitiendo según la maniobra utilizada, revelar la misma mediante la utilización de luz ultravioleta o infrarrojo, ampliaciones con mediano aumento, etc. Los sectores mas adulterados son el espacio para colocar la fecha, el monto en números y letras, el número de cheque, todo ello dependiendo de la necesidad delictiva del que realice la maniobra fraudulenta.

Pericias Balísticas:
Los estudios a realizar en estos casos, son todos aquellos tendientes a la identificación e individualización de un determinado tipo de arma de fuego, considerando en su caso el calibre y características propias del cañón, provocando en la punta o bala las correspondientes estrías. A su vez, mediante el estudio de las vainas servidas, se pueden resaltar las marcas dejadas en el culote de la misma, por el percutor, botador o uña extractora. Mediante una comparación microscópica del elemento dubitado contra un ejemplar indubitado obtenido del arma cuestionada, se puede determinar la correspondencia entre ambos. También es posible determinar la distancia de disparo, si hubo o no telón de interposición, presencia o no de tatuajes, pseudo tatuajes, ubicación e identificación de restos de pólvora sin combustionar, etc. Mediante el empleo de gráficos teniendo en cuenta los orificios de entrada y salida del proyectil, ya sea de un cuerpo humano como de un objero, se puede afirmar la trayectoria del mismo. Con una simple prueba de parafina sobre la mano del presunto autor del disparo se puede determinar si realmente disparó o no el arma.